Kaivalyadhama Headquarters
Shrimati Amolak Devi Tirathram Gupta Yogic Hospital.
This is also the foreign visitors residence.
Gordhandas Seksaria College of Yoga & Cultural Synthesis.
Scientific and Philosophic-literary Research Department.
Kaivalyadhama Ashram.
Kaivalyadhama Campus
410-403 Lonavla,
Pune Dist. Maharastra.
India.
Tel: 02114 73039
Tel: 02114 73001
Tel: 02114 71518
Tel: 02114 273039
Tel: 02114 273001
Fax: 02114 71983
Fax: 02114 71870
Calling from outside India: remove prefix 0 and use the IDD (international dialing code) 91 for India.
Email: kdham@vsnl.com.
Web site: www.kdham.com
Mumbai
Focus on Yogic therapy, including chronic paliatives, with a Kriya facility. Regularly conducts pranayama workshops open to the general public.
Kaivalyadhama Ishwardas Chunilal Yogic Health Centre.
43, Netaji Subhash Road,
Mumbai-400 002. Maharastra
India.
Tel: 022 2818417
Tel: 022 2273039
Tel: 022 2273001
Fax: 022 2810494
Email: kaivalya@bom7.vsnl.net
Ahmedabad
Tel: 6601378
Tel: 6301588
Mobile: 9825576615
Rajkot
Focus on spiritual tradition in yoga,
The Rajkot center was founded by Swami Digambarji.
Swami Sunilananda
Kaivalyadhama Saurashtra Mandal
15 Vijay Plot Corner
Gondal Road Plot 360002 Rajkot
Tel: 0281 2458510
Delhi
9-A, Siddhartha Extension, Pocket C.
New Delhi 110 014.
Tel: 011 6823705
Tel: 011 6920426
Tel: 011 6315085
Bhopal
Conducts public pranayama workshops,
Specializing in respiratory tract improvement.
Sector A-2, Shahapura
Bhopal 462 016
India
Tel: 0755 2728853
Rishikesh
Kaivalyadhama conducts seasonal yoga workshops at various locations in Rishikesh.Contact Headquarters for scheddules info.
France (Europe)
Provides regular workshops as well as teacher training,
Didier Mangou, Lozeron
Lav Sharma, Grenoble
David, Lyon
Kaivalyadhama France
Lozeron Drome
26400 Gigors-et-Lozeron
Tel: 04-75-76-43-12
For calling outside France: remove the 0 prefix, France international code is 33. Instructors can speak both French and English.
Website: www.kdham.org
NY (USA)
Kaivalyadhama Yoga Institute New York
Dr. Vartika Dubey
Kaivalyadhama Health and Yoga Research
Center, Inc., USA
305 Whesteler Place
Endicott, New York 13760
USA
Tel: 607 624 6587
Tel/Fax: 607 375 6982
Website: www.kdhamusa.org
Email: elaoshi@yahoo.com
NC (USA)
Kaivalyadhama Yoga Institute North Carolina
Mercedes Stewart CY.ED. and Dr. Vartika Dubey
Kaivalyadhama Health and Yoga Research Center, Inc., USA
103 West Foy Strestet
Richlands, North Carolina 28574
USA
Tel: 910 324 7273
Fax: 910 324 7503
Website: www.kdhamusa.org
Email: elaoshi@yahoo.com
Canada
Sudhir Tiwari.
Email: sudtiw@india.com.
Beijing (China)
Yoga center assotiated with Kaivalyadhama
YogiYoga.
Website: http://www.yogiyogacenter.com/
Hong-Kong (China)
Kaivalyadhama Hong-Kong Representative
www.Yoga.hk
Rootroute,
1905 Lippo Tower 2
89 Questensway, Admiralty.
Hong-Kong
Tel: 3010-1811
Email: info@yoga.hk.
Website: www.yoga.hk
Kaivalyadhama no es solamente una de la instituciones yóguicas más antiguas
del mundo, sino que es una de las más accesibles.
No solo enseña, sino que desde 1924 ha efectuado considerables e
innovadores estudios en casi todos y cada uno de
los diversos aspectos de la práctica del yoga.
Swami Kuvalayananda fundó Kaivalyadhama en 1924 después de ser
orientado e inspirado por la filosofía de su maestro espiritual;
quien le dijo que la espiritualidad bien podría ayudar a levantar la sociedad.
Entre todas sus muchas cualidades, Swami Kuvalayananda era un gran visionario quien previó
el inmenso campo de trabajo para la aplicación del yoga en todas las esferas de vida.
El objetivo específico de este instituto es intentar unir
el yoga tradicional con la ciencia moderna. Pues pareceria que ninguno
de ellos esta completo sin el otro.
Segun este maestro veía esta sociedad había perdido su camino, y
solamente un nuevo y feliz "matrimonio" entre Estas
dos disciplinas podría ayudar a regenerar y construir
una vida mejor para todo el mundo.
Kaivalyadhama ha continuado a creciendo y ampliándose.
En 1951, el colegio de formación fue inaugurado; en
1965 un extraordinario hospital yóguico abrió sus puertas;
todo ello seguido por la apertura de instituciones satélite
que fueron apareciendo en la India y en otros lugares.
Ahora hay planes para cambiar la condición de esta institución en una universidad.
La Initución es graciosamente apoyada por el Gobierno Indio
como una organizacion sin animo de lucro en la cual unas 80
las personas en el total son empleadas. este trabajo pionero mantiene
Kaivalyadhama al frente del yoga como un todo tanto en
La India como a través del mundo.
Un Espíritu Universal
Desde un tiempo inmemorial, el espíritu de la India ha permanecido
fuerte y vibrante gracias a individuos tal como Swami
Kuvalyananda. La razón de ser de la institución es intentar
mantener esa fuerza, y hoy en día Swami Maheshananda,
como Presidente y Espiritual y guía de Kaivalyadhama, continúa ea
sucesión con gran amabilidad y sabiduria.
Swami Maheshananda mantiene dos veces al dia día la práctica del
Havan (ceremonia del fuego) practica a la cual todos eán invitados,
trabajadores del centro, estudiantes y visitantes. El Swami eá
también a disposición de todos a la manera tradicional.
También, un visitante regular y bienvenido a Kaivalyadhama
es el mundialmente renombrado erudito en Vedanta, Swami
Anubhavananda. Las clases tienen lugar sobre todos los aspectos
de Vedanta, especialmente sobre el Bhagavad Gita.
Kaivalyadhama y la Gestión
El Cuerpo Gobernante es la cabeza política del instituto.
La plana consultiva que es presidida por el Sr. B.N. Shrikrishna
juez retirado de la Corte Suprema, comprende profesionales deacados
en campos relativos a las actividades de esta initucion y geiona
su funcionamiento ahora y en el futuro.
El Jefe Adminirativo Principal
El Sr. 0. P. Tiwari es el secretario honorario de la Initución y es el
responsable de ejecutar las decisiones del Cuerpo Gobernante.
Un discípulo directo de Swami Kuvalyananda, él es uno de los
pocos maestros que enseñan las técnicas sutiles del
yoga con toda su pureza acorde a la manera clásica.
Ampliando las fronteras del yoga
El trabajo del Departamento Científico de investigación
recae primariamente en dos direcciones cuantitativas.
Primero,estudios punteros sobre el efecto del yoga
practico, tal como en la práctica de las Asanas, Kriyas y Pranayama,
en campos diversos como por ejemplo en escolares,
en estudiantes del yoga, o en agentes de policía.
Segundo, estudia en los beneficios del yoga sobre
diversas aflicciones y enfermedades, tal como la obesidad,
la diabetes, erés o ciertos tipos de ceguera.
Después de muchas décadas de este buen trabajo, un tesoro
de riqueza de conocimientos ha sido acumulado, resultadando en
mas de mil artículos de investigación publicados en
la India e internacionalmente. El personal del departamento es bienvenido
para dar clases y conferencias en universidades y pogrados.
Varios proyectos de investigación pueden completarse cada
año en el departamento y en sus laboratorios totalmente
equipados. Trabajos que se hacen en seis categorías principales:
fisiológico, radiologico, psicológico, deportivo, bioquímico y neurológico.
Con la afiliación a la Universidad de Pune, el Departamento monta
ambos pogrados y doctorados mientras colabora con otras universidades Indias.
También se trabaja con científicos de Europa y de los EUA.
La magnífica contribución que el departamento científico de investigación
de Kaivalyadhama ha hecho al mundo del yoga y de la salud
desde 1924 es más allá de ninguna duda y es de altísima reputación.
Cada Hoja, un tesoro
El yoga no podría ser completo sin un cuerpo de escrituras, y ese es
el papel del departamento de investigación Folosófico Literario.
El departamento mantiene el que quizás puede ser en el mundo
el mayor archivo literario específico sobre el yoga.
El primer objetivo del departamento es recolectar, analizar,
promocionar, y protejer los antiguos y modernos trabajos
sobre el yoga. La protección de los significados
originales del yoga es de especial importancia hoy questel interés en el yoga crece y se extiende a través del mundo,
atrayendo a su vez diorsiones injuificables que pueden dañar
ea bella sabiduría y poner en riesgo de pérdida
parte del patrimonio inapreciable de la India.
El trabajo básico del departamento es ofrecer yoga
tradicional de una manera siemática y racional para hacerlo más accesible y
comprensible a todas las personas.
La metodología cualitativa original de Swami Kuvalyananda
en las aplicaciones sociales, filosóficas, éticas y espirituales intenta ser mantenida en lo básico.
esto vincula a ambos campos, el de la mejora del conocimiento y el de
la revelación de de los conceptos.
La producción y las inalaciones del departamento son
ambas excelentes y de alto valor. A través del
las décadas desde 1924, descubrimientos textuales, traducciones y
publicaciones de escritos clásicos, han ganado el merecido preigio
que este departamento tiene. La biblioteca, que es abierta a todos, contiene
unos 25,000 títulos y es sí misma un tesoro nacional.
Crestemos que quizás no haya una biblioteca mayor
sobre el yoga en todo el mundo.
La Educación del Yoga Clásico
Establecido en 1951 por Swami Kuvalyananda el colegio del yoga y
síntesis cultural Gordhandas Seksaria es una institución
para el entrenamiento de profesores de yoga. De hecho,
ha adquirido una gran reputación internacional por
su buen trabajo y los estudiantes se inscriben desde
todas las partes de la India y del mundo.
Pero la fama del colegio no es solamente por entrenar a
los instructores de yoga. Importantes actividades educativas
se llevan a cabo también con personal militar, policía,
ciertos profesionales médicos, ejecutivos y profesores de escuela.
Hay cuatro cursos principales:
- Certificado (6 semanas)
- Diplomado (9 meses)
- Curso de Capacitación en Educación Yóguica (4 semanas) y
- Diplomado en Yoga Terapia (1 año)
Un prospecto detallado está disponible para quien lo solicite.
El colegio es reconocido por el gobierno indio como un instituto de alto aprendizaje.
El yoga es enseñado por el colegio como una actividad secular,
pero sus dos trayectorias principales: su parte espiritual
y su parte de ciencia de salud y curación son ambas
integradoas dentro de las enseñanzas del colegio.
El futuro de este colegio parece ser particularmente brillante.
Se es planeando inciar unos nuevos cursos con la ayuda de la
Universidad de Puna, para hacer más detallados y profundos estudios en el
yoga, inciar la enseñanza internacional a tarvés de la Red y
expandir los trabajos de control de erés en el área empresarial y de gestión.
Un tratamiento de lo más inusitado
Quizá en ninguna parte del mundo haya un centro de salud pública
especializado en el yoga, la Naturopatía, el ayurveda y la dieta como este.
Estos son tratamientos que fueron comunes hace milenios antes de
que apareciera la medicina alopática. Que tambien hace bien y tiene un sitio en
el tratamiento de las enfermedades, pero según el fundador Swami
Kuvalyananda, no es necesario desechar la anterior.
El Hospital y Centro de Salud Yógica S.A.D.T. Gupta no es un hospital cualquiera.
Es un espacio cómodo y tranquilo rodeado de apartamentos
dobles o familiares donde se sirve una sencilla y buena comida vegetariana.
La estancia mínima es de una semana, tiempo suficiente para un
mínimo programa de yoga, Naturopatía y ayurveda
(baños, limpiezas, masaje, etc.), las charlas,las discusiones,
las lectura de textos yógicos y las caminatas,
hacen de todo ello un tiempo especial a un coo razonable.
El tratamiento que reciben los pacientes es individual.
La prescripción yóguica se da solamente si hay beneficios claros para la persona.
Gente de diversas edades vienen por toda clase de razones: para
tratar la obesidad, problemas bronquiales, erés, artritis, insomnio y
otros muchos. Algunos vienen por solo una semana (o a veces más)
simplemente para relajarse y para prear un poco
de atención de calidad a sus cuerpos y a su vida.
Los pacientes pueden sentirse en óptimas manos en este ambiente feliz y solícito.
Tres médicos eán simepre de guardia, (pero no personal de enfermería).
Los usuarios de silla de ruedas son bienvenidos (por favor primero pida detalles).
Los beneficios que este hospital obtiene de la investigación que se
desarrolla en los otros departamentos de Kaivalyadhama no eán basados
en conjeturas sino en el sólido resultado de muchos años
de estudio del yoga y de la practica de la salud pública.
Este buen lugar
Situado sobre el borde occidental del "Western Ghats" cerca del pueblo de
Lonavala, Kaivalyadhama es a 120 km de Bombay y a 60 km de Puna.
Su altura sobre el nivel de mar es de 600 m, lo que significa que siempre hace
más fresco que en el área de la coa. El principal ferrocarril y la autovía entre
estas dos ciudades pasan cerca, haciendo de la institución un lugar
bastante fácil de alcanzar.
El instituto Kaivalyadhama se haya extendido sobre una
gran extensión de terreno y tiene jardines con árboles,
las flores, los pájaros y las mariposas, hacen de él un bello
y sereno lugar para visitar.
El personal y los trabajadores del centro son un grupo
amable que le dará a ued la bienvenida cuando quiera venir.
Bienvenido!
Kaivalyadhama
Swami Kuvalayananda Marg
Lonavla, 410403, Maharashtra, India
Teléfono: (+91)2114 273039, 273001
(para llamar al Centro de Salud directamente 271001)
Corresto electrónico : kdham@vsnl.com
Página Web: www.kdham.com
El Instituto de Yoga Kaivalyadhama
(Establecido en el año 1924)
Ofrece Cursos de yoga especialmente diseñados.
EL COLEGIO DE YOGA Y SINTESIS CULTURAL GORDHANDAS SEKSARIA,
LONAVLA - 410 403
(Reconocido por el Gobierno de la India)
Tel.: (02114) 273001/273039 y Fax: (02114) 271983 / 277402
Corresto electrónico: kdham@vsnl.com Sitio en la Red: www.kdham.com Corresto electrónico: kdhamgsc@vsnl.net
Plazo abierto para:
1. Diplomado en Educación Yóguica (Un Año Académico)
(Comienza el 16 de Julio de cada año)
Requisito Mínimo; 45% en la graduación de cualquier facultad reconocida.
La última fecha para recibir las solicitudes es el 31 de Mayo.
********
2.Diplomado en Yoga Terapia (Dos Años Académicos)
(Comienza el 15 de Agoo, cada dos años)
El Requisito Mínimo; 60% en la graduación de Psicología,
Biología o Medicina o en un curso de certificado de una
institución reputada o un 55% en las notas
del D.Y. Ed. de este mismo instituto.
La última fecha para recibir las solictudes es 31 de Julio.
*******
3.Curso Certificado en Yoga (Seis de semanas de duración: dos veces al año)
a.- Comienza el 2 de Mayo cada año (Última fecha para recibir las solictudes el 31 de Marzo.)
b.- Comienza el 15 de Enero, (Última fecha para recibir las solictudes el 15 de de Diciembre.)
Cualificación mínima: Aprobado en Grado o Postgrado
********
4. Curso de Capacitación para Profesores Avanzados (Un Mes de Duración)
(Comienza el 15 de Marzo, hasta el 15 de Abril de cada año)
Requisito: 2 años de enseñanza y experiencia en el yoga.
(La última fecha para recibir las solictudes es el 5 de Marzo.)
Kaivalyadhama, una institución pionera dedicada a la Investigación del yoga,
a la Formación y a la Terapia, se ha comprometido en validar los principios básicos del yoga tradicional
desde 1924 con medios científicos modernos. Acreditada con la condición de "Institución
Especial para el Estudio Avanzado del Yoga" por el Gobierno de la India y la Universidad de
Puna, Kaivalyadhama se sitúa sobre otras instituciones mundiales del yoga, como un
centro para el estudio científico del yoga, para la investigación, para la educación y la terapia en el yoga.
La Naturopatía en Kaivalyadhama
Introducción
Prólogo:
La Naturopatía es el arte de vivir saludablemente.
Este sistema natural de curar enfermedades
sin usar medicinas, está basado en principios ciertos y probados.
La Naturopatía es una ciencia muy antigua. Vemos muchas referencias
sobrestella en los Vedas y otros textos antiguos. El principio de Las
Materias HeterogénEstas, La hipótesis del Poder de la Vida y otros
conceptos, sobre los que depende la Naturopatía pueden ser reconocidos
en la literatura antigua. Esto muestra que la Naturopatía
ya fue usada en la India desde largo tiempo en el pasado.
La definición de Naturopatía:
La Naturopatía es un sistema curativo que integra los niveles físico,
mental y religioso del ser humano según su constitución natural,
y que tiene una capacidad inusitada de prevenir y
curar enfermedades, rehabilitando y protegiendo la salud.
Los principios de la Naturopatía:
Algunos de los principios principios de la Naturopatía son:
1. Las razones y los remedios de enfermedades son mismo.
Las enfermedades surgen y se desarrollan debido a la presencia de sustancias
intoxicantes en el cuerpo y su eliminación es la bae de la Naturopatía.
2. Las bacterias y los virus no son la razón principal de las enfermedades.
Ellos pueden atacarnos solo cuando existe un ambiente apropiado para su
supervivencia y propagación en nuestro cuerpo. Ello es debido a la presencia de toxicos
y a la pérdida de resiencia y vitalidad del cuerpo.
Puede decirse que los tóxicos son la razón principal para la existencia
de las enfermedades y no las bacterias o virus.
3. La naturaleza en sí es el más grande principio curativo.
Nuestro cuerpo tiene un muy fuerte sistema inmune,
que nos protege de muchas enfermedades.
4. La Naturopatía cura el paciente y no la enfermedad.
5. En Naturopatía, las enfermedades ocultas emergen y puedpara tratarse.
6. La Naturopatía trata los niveles físicos, mentales y espirituales simultáneamente.
7. En vez de tratar síntomas individuales, Naturopatía cura la totalidad del cuerpo a la vez.
8. Ninguna medicina se usa en Naturopatía ya que la Naturopatía es la gran medicina por sí misma.
Las Diferentes Técnicas de Naturopatía en este centro:
La Naturopatía es en realidad la ciencia de vivir saludablemente. Las diferentes
técnicas y las prácticas de Naturopatía principalmente nos enseñan la manera propiada de
vivir en salud. ¿Qué debemos comer?, ¿Cual debería de ser nuestra rutina diaria?,y
¿que reglas deberíamos seguir en nuestras vidas? Estas técnicas de Naturopatía no
solamente pueden curar nuestras enfermedades sino también hacer nuestro cuerpo fuerte y ligero.
A la Naturopatía se le llama también la vida natural. Su fin principal es enseñar
a la gente el arte de vivir saludablemente a base de cambiar hábitos y rutinas a mejor.
Las siguientes técnicas de Naturopatía han resultado altamente beneficiosas para alcanzar este fin.
1. La terapia alimentaria
2. La terapia de lodos o barros
3. La terapia de agua
4. La terapia del masaje
1. La Terapia Alimentaria:
Según esta terapia, hay que consumir el alimento en su forma
natural tanto como sea posible. Las frutas frescas estacionales y
las verduras frescas son muy buenas para este fin.
Podemos dividir el alimento en tres categorías:
1. Shudhikaraka ( alimento purificador),
2. Shantakaraka (alimento pacificador), y
3. Pushtikaraka (alimento fortalecedor).
1. Shudhikaraka son: todos los tipos de zumos
y jugos vegetales, sopas vegetales, yogures naturales, etc.
2. Shantakarka son: las frutas, las ensaladas, los vegetales
hervidos, los brotes y germinados de granos, etc.
3. Pushtikaraka son: harinas, arroz
(si puede ser integrales mejor), etc.
Es bueno asegurarse su procedencia ecológica y tambien estudiar
la combinación apropiada de todos los alimentos. La proporción de ácido y
base (kshariya) en el alimento debe ser 20:80 porque en Naturopatía
el alimento sí mismo se considera una medicina.
La Naturopatía presta un especial énfasis al ayuno como una técnica
muy saludable para la vida. En la "Clínica yóguica de cuidados de salud
pública" seguimos mejor el concepto de pequeña comida (mitaahara).
susnighandham madhuraaharah catur de ansha viverjitaha;
bhujyate shivaspritayea mitahastaharaha sa uchayate. (ha. pra. I)
Significa que si tenemos un buen y sabroso alimento, si dejamos una cuarta
parte del estómago vacia y nos sentimos satisfechos y contentos, esa forma de
comer si se puede llamar "mitaahara". Mientras termina de comer,
uno quizás debería mantener un poco de hambre.
La terapia de lodos, fangos y arcillas:
Esta terapia es un método fácil y efectivo de tratamiento. El material usado para este
método naturopático debe de ser muy limpio y sacado de un foso de mas de un
metro de profundidad. No debería contener ningún material contaminante
ya sea químico, (fertilizantes) ni otras sustancias orgánicas.
El barro se usa para dar al cuerpo frescura y tranquilidad.
El lodo extrae las toxina afuera del cuerpo.
El paquete o compresa de barro y el baño de barro son algunos de
los métodos principales usados para este tratamiento. Es muy útil en la hipertensión,
dolor de cabeza la inquietud, el estreñimiento, los desordenes gástricos y enfrmedades de la piel.
La Terapia de Agua:
Como en el casao de los barros la terapia naturopática del agua o hidroterapia
es también una fuente muy antigua de curación. Tomar un baño con agua limpia y
fresca es una manera óptima de conocer este tratamiento. De esa forma todos
los poros de la piel se abren. El cuerpo se siente refrescado y energetizado.
Todos los músculos y sistemas de cuerpo son activados y el flujo de sangre aumenta.
Hay posibilidad de tomar este tipo de baños en ríos, piscinas o arroyos de agua limpia.
Otros métodos usados en la terapia del agua incluyen el baño vital o de la pelvis en frío
o caliente, el baño de vapor, el baño de la columna, de manos y piernas, fomentos
calientes y fríos, paquetes o compresas calientes y fríos, los rellenos, el baño de
inmersión, el baño local de vapor, el masaje de agua, la lavativa, y las envolturas de pecho y pies.
El Baño de Caderas:
En este baño uno sienta en una bañera o balde especial, en la que el agua cubre el
el cuerpo hasta el ombligo. El baño de cadera es muy útil para tratar el sistema
digestivo. Mejora la eficiencia de hígado, los intestinos, el estómago y los riñones.
Puede curar el estreñimiento. El baño de cadera se da según la temporada, los pacientes
la condición y la tolerancia; consiguientemente puede ser caliente a frío, frío a caliente o
neutro. Uno debe cubrir la cabeza con una toalla mojada durante el baño de
caderas a la vez que masajea lentamente uno de estómago.
Puede ser muy útil para tratar las enfermedades de la pelvis, intestinos, hígado, ano,
el estreñimiento, estómago, sistema reproductivo y ciática.
El Baño Completo de Vapor:
El baño de vapor es una parte importante de la terapia del agua. Una cámara especial es
hecha para esto. Hay una silla dentro la cámara para sentarse durante el baño.
Esta silla tiene muchos agujeros para que el vapor caliente el cuerpo entero. El
cuerpo hasta el cuello queda dentro de la cámara y una toalla mojada cubre la cabeza,
que queda afuera para mantener las temperaturas similares. El baño de vapor abre
los poros de piel y los toxicos del cuerpo saltrataren afuera. El cuerpo se oxigena y mejora
la circulación de la sangre. El baño de vapor es muy útil para el asma, las alergias,
la obesidad, gastritis y la gota. Uno debería beber abundante agua y ponerse una
toalla mojada en la cabeza antes de tomar un baño de vapor. Se puede tomar este
baño de vapor durante cinco a siete; o diez a quince minutos lo que depende de la
condicion de cada persona. No debería darse a pacientes de hipertensión arterial, dolencias del
corazón o debilidad. Se debería tomar un baño frío de agua después de un baño de vapor.
El Baño Local de Vapor:
A aplicar vapor en una parte del cuerpo solamente se le llama baño local de vapor.
Pacientes que sufren del corazón y de hipertensión reciben este tipo de baños. Esta
terapia ayuda mucho en la artritis, en otros dolores como los de espalda y
la ciática. Después de un baño de vapor local, se dan envolturas calientes y frías alternativamente.
El Baño Caliente de Pies:
Este baño se toma poniendo las piernas en un balde o en un recipiente especialmente
hecho para ello. Las piernas hasta las pantorrillas se ponen en agua cálida mezclada
con algunas planta durante quince o veinte minutos. Esto es muy útil para los pacientes
que sufren de asma, de dolor de rodillas, dolor de cabeza, insomnio, dolor de piernas
e irregularidades menstruales. Después de tomar este baño, uno debería secarse los
pies, aplican envolturas calientes o frías y descansar. Uno puede tomar
también compresas o paquetes de barro sobre el abdomen.
El Baño Completo o Masaje de Agua:
Este baño se toma en una bañera especial rectangular y de unos 1,5 metros.
Se llena de agua templada. La temperatura depende de las condiciones físicas y
nerviosas del paciente. El baño se toma durante quince o veinte minutos.
Para los pacientes asmáticos y débiles la duración de baño debería reducirse
y agua también no deber ser muy caliente. La cabeza de un paciente con debilidad
debe cubrirse con una la toalla mojada durante el baño.
Este baño es muy efectivo para tratar la rigidez de cuerpo debido a la obesidad,
dolor de articulaciones, dolor de los músculos y asma, especialmente los músculos de las piernas.
Hay una única diferencia entre el baño completo de agua y el masaje de agua.
En el segundo el agua sale a presion por una ducha que naturalmente masajea las partes
específicas del cuerpo como pueden ser los muslos, pies, pantorrillas y
espalda. El masaje de agua es muy útil en mover la sangre hipo oxigeneda en las venas.
Durante el baño se puede mover al paciente un poco para aplicar el agua a presión
con manguera en las partes de cuerpo que puedan tener más dolor. La presión del
agua puede ser reducida o aumentada segun la capacidad o requerimientos.
La temperatura de agua no debe ser demasiado caliente. Después de este
baño uno debe de tomar un baño de agua fresca y secar el cuerpo refregandolo con una toalla gruesa.
El Baño de Columna:
Este baño cubre toda la espina dorsal y es muy útil en para ayudar a mejorar la
circulación de la sangre cuando el flujo de la sangre no es ligero. Este baño es
óptimo para tratar el dolor o la rigidez de la espalda. También es útil en
enfermedades de los nervios. Uno pueder reducir o aumentar la presión de
agua mientras toma este baño. La duración del baño debería ser de diez a quince minutos.
Las Envolturas Frías y Calientes:
En este tratamiento, el paño de algodón se pone en la agua y se envuelve
la parte del cuerpo que esta siendo tratada. Sobre estas envolturas se colocan las toallas
que las vendan. Las envolturas frías y calientes se atan sobre el pecho para el asma,
sobre el estómago, las piernas o solamente sobre las rodillas para las dolencias
de esas zonas. La humedad de las envolturas fría relaja el área dolorosa y el calor
de las envolturas calientes quita el dolor. Las envolturas frías únicas se usan
para tratar el calor excesivo en algunas zonas del cuerpo.
La Lavativa o Enema:
La lavativa tiene un lugar muy importante en la Naturopatía porque de acuerdo a
sus principios la causa o raíz de muchos de los males puede ser el acúmulo de residuos en
los intestinos. La lavativa es el más fácil y el mejor método para eliminarlos.
Los distintos sanadores de hoy ya sean yóguicos o médicos, usan este
tratamiento de limpieza de diversas maneras pero el propósito es mismo.
El Masaje:
El masaje es también un antiguo método incluido en la Naturopatía. Puede fortalecer
todas las partes de cuerpo. Aumenta el flujo de sangre, quita el cansancio y el dolor por
rigidez de los músculos. El baño de vapor es muy útil después del masaje.
En la temporada invernal, tomar el sol después de un masaje es muy bueno
para la salud. De esa forma se consigue el beneficios de ambos, masaje y baño de sol.
Se puede ayudar a curar diferenteslas enfermedades usando las
técnicas especiales de masaje y así produciendo el requerido efecto.
Shirodhara o Baño de Frente:
En Shirodhara un pequeño, delgado y continuo flujo de aceite cálido se aplica
entre las cejas sobre la frente (en el llamado tercero ojo). Generalmente
se usa para curar el dolor o la tensión de cara, cabeza, cuello y hombros.
Los centros profundos del cerebro son afecttados y estimulados positivamente al masajear esta área.
Esto produce ciertos neuro transmisores como la serotonina que nos dan una sensacion de relajación y alegría.
Shirodhara también puede ayudar a libera la energía de las venas del cordón espinal
lo que puede pacificar al paciente. Esta corriente de aceite cálido sobre la frente
ayudar a equilibrar las energías del cuerpo que de otra manera pueden ocasionar dolor y tensión.
Shirodhara es útil en las situaciones siguientes:
1. Tensión
2. Imsomnio
3. Ideaciones
4. Abatimiento
5. Depresión
6. Inestabilidad del cuerpo
7. Dolor de cabeza
8. Sequedad corporal
9. Debilidad
Shirodhara es también muy útil en curar la calenturay la fiebre.