(texto basado en un trabajo de Swami Digambarji)
Mucho de lo que sabemos del yoga nos viene a través del gran sabio y
enciclopedista Patanjali de quien se dice:
"yogena chittasya padena vacham
malam sarirasya cha vaidyakena,
yo´pakarottam pravaram muninam
patañjalim prañjaliranato'smi"
Yoga para la mente, gramática para la expresión y
la medicina para los males corporales;
eso nos transmitió el gran sabio
Patanjali a quien le debo todo mi respeto.
Patanjali describe al yoga como el control o anulación de los
movimientos o ideas de la mente: "yogas chitta vrtti nirodah".
El pranayama y la recitación del OM (pranava) son las prácticas
básicas del proceso de transformación de la persona conocido como
el "Abhyasa" de Patanyali que se complementa con la filosofía
"Sankhya" la discriminación entre los dos principios absolutos
fundamentales o elementos básicos de la creación llamados
"Purusa" y "Prakriti", espíritu absoluto y materia absoluta.
Transformarse en un observador contemplativo que distinga
la verdad en todo momento es el ideal del yoga.
Al cuerpo mental se le llama "Chitta", este es una primera evolución
de la naturaleza material "Prakriti" y es responsable de la existencia
individual del hombre.
A sus comportamientos en sus diversos y diferentes aspectos se les
llama: intelecto, personalidad, mente, etc.
Si todos esos comportamientos de la mente o "Chitta" se suspenden
durante un tiempo, a eso se le llama "Samadhi", ello deja una marca
permanente en el cuerpo mental del hombre o "Chitta" que resulta en su
fusión con el espíritu universal "Purusa" y con la consiguiente
transformación de la persona en un vidente absoluto o "Drasta".
Al proceso de mantenerse en esta condición particular se le llama
"Anustana". Es la tarea diaria del yoga que se hace en casa.
Patanjali nos dice:
"Unos talleres de pranayama y pranava (OM) hechos tres veces al día
(de no más de una hora cada sentada) una vez bien aprendidas sus
técnicas de manera tradicional y ortodoxa; nos introducirán en el
yoga interior de amplio campo"
La suspensión natural (no la represión ni la contención forzada) de la
respiración durante un tiempo es la esencia del Pranayama que ayudará
en la suspensión de los movimientos ("Vrttis") de la mente.
Ahora uno puede practicar y experimentar por si mismo:
1.- Siéntese bien en una postura con las piernas cruzadas
(Padmasana o alguna parecida)
2.- Haga el Pranayama de la respiración alternada "Anuloma Viloma" unas diez veces
3.- Recite el sonido OM en paz otras diez veces y siéntese en silencio un tiempo
Nos dice el texto:
"Si repite esto tres veces al día verá el resultado en un mes"
El cuerpo mental o "chitta", es la primera evolución de la naturaleza
material o "prakriti" desde donde comienza la vida individual. Está
compuesto de "trigunas" y por lo tanto es continuamente inestable.
En sus distintas fases y a sus comportamientos se les llama: mente,
intelecto o personalidad. Realmente es solamente la energía mental
o "chitta" mostrándose de distintas formas.
Por eso es que Patanjali nos dice:
"entonces uno verá su verdadera forma"
"tada drastuh svarupe´vastanam"