¿Quién soy yo?


Las enseñanzas de Ramana Maharshi.

1. ¿Quién soy yo?

Yo no soy el cuerpo material compuesto de siete humores, yo no soy los cinco sentidos que captan sus objetos respectivos, a saber, el sonido, la textura, el color, el sabor, y el olor.
Yo no soy las cinco facultades de acción, a saber, las facultades de comunicar, de tocar, del movimiento, de la procreación, y de la eliminación , que tienen como funciones respectivas el, hablar, agarrar, desplazarse, reproducirse y excretar.
Yo no soy las cinco energías vitales que desempeñan respectivamente las cinco funciones vitales.
Yo no soy siquiera la mente que piensa, yo no soy tampoco el inconsciente, que está lleno de impresiones residuales.


2. Si yo no soy ninguno de estos, entonces ¿quién soy yo?

Después de negar todo lo mencionado arriba «no soy esto», «no soy esto», sólo hay una consciencia que queda, sólo eso soy.


3. ¿Cuál es la naturaleza de esa consciencia?

La naturaleza de ella es que: existe, conoce, y es feliz.
 

4. ¿Cuando se obtiene la realización del Ser?

Cuando el mundo, que es todo eso... "lo-que-se-ve" allá afuera, haya sido eliminado, habrá realización del Ser, que es el que contempla.


5. ¿No habrá realización del Ser mientras el mundo se tome como real?

No habrá.


6. ¿Por qué?

El que ve y el objeto visto son como en el cuento de la cuerda y la serpiente. De la misma forma que el conocimiento de que eso es una cuerda, que es la realidad, no surgirá a menos que desaparezca el falso conocimiento de que eso es una serpiente, así también la realización del Ser, que es la realidad, no se obtendrá a menos que se elimine la creencia de que el mundo es algo real.

 
7. ¿Cuándo puede ser eliminado el mundo, que es eso que vemos?

El mundo desaparecerá cuando la mente, que es la causa de todo entendimineto y de todas las acciones, sea aquietada.


8. ¿Cual es la naturaleza de la mente?

Lo que se llama mente, es un poder que reside en el Ser mismo. Hace que surjan todos los pensamientos. Aparte de los pensamientos, no hay ninguna cosa que sea la mente. Por consiguiente, el pensamiento es la naturaleza de la mente. Aparte de los pensamientos, no hay ninguna entidad independiente llamada "el mundo". En el sueño profundo no hay pensamientos, y no hay ningún mundo. En los estados de vigilia y sueño con sueños, hay pensamientos, y hay también un mundo. De la misma manera que la araña emite de sí misma un hilo (la telaraña), y nuevamente lo retrae dentro de sí misma, así también la mente proyecta el mundo desde sí misma y de nuevo lo reabsorbe adentro de sí misma. Cuando la mente sale del Ser, aparece el mundo. Por consiguiente, cuando el mundo aparece (como real), el Ser no aparece, y cuando el Ser aparece (brilla), el mundo ya no aparece. Cuando uno indaga persistentemente dentro de la naturaleza de la mente, ésta acabará dejando al Ser (como el resto). Lo que se llama el Ser es el Alma. La mente existe siempre sólo en dependencia de algo creado, no puede permanecer sola. La mente es lo que se llama el cuerpo o la persona.

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9. ¿Cuál es la manera de preguntar para comprender la naturaleza de la mente?

Eso que surge como «yo» en este cuerpo, es la mente. Si uno indaga en cuanto a dónde surge primero en el cuerpo el pensamiento «yo», uno descubre que surge en el corazón. Ese es el lugar de origen de la mente. Sólo con pensar constantemente «yo», «yo», uno será conducido a ese lugar. De todos los pensamientos que surgen en la mente, el pensamiento «yo» es el primero. Sólo después del surgimiento de este pensamiento «yo» surgen los otros pensamientos. Sólo después de la aparición del pronombre personal de la primera persona, aparecen los pronombres personales de la segunda y la tercera persona, sin el pronombre personal de la primera persona, no habrá el segundo ni el tercero.

10. ¿Como se aquieta la mente?

Por la pregunta «¿Quién soy yo?». El pensamiento «¿Quién soy yo?» destruirá todos los otros pensamientos, y al igual que la estaca utilizada para remover el fuego, finalmente ella misma acabará destruida. Entonces, surgirá la Realización del Ser (o la Autorrealización).

11. ¿Cuál es el medio para mantenerse constantemente en la pregunta «¿Quién soy yo?»?

Cuando surgen otros pensamientos, uno no debe perseguirlos, sino que debe indagar: «¿A quién le surgen?» No importa cuántos pensamientos puedan surgir. A medida que surge cada pensamiento, uno debe indagar con diligencia, «¿A quién le ha surgido este pensamiento?». La respuesta que emergerá, será «A mí». Por consiguiente, si uno se pregunta «¿Quién soy yo?», la mente volverá a su fuente, y el pensamiento que surgió se aquietará. Con una práctica repetida de esta manera, la mente desarrollará la pericia para permanecer en su fuente. Cuando la mente, que es sutil, sale a través del cerebro y de los órganos de los sentidos, aparecen los nombres y las formas, cuando permanece en el corazón, los nombres y las formas desaparecen. No dejemos que la mente salga, sino retenengámosla en el corazón, eso es lo que se llama «interiorización». Dejar que la mente salga del Corazón es conocido como «exteriorización». Así pues, cuando la mente permanezca en el corazón, el «yo», que es la fuente de todos los pensamientos, desaparecerá, y el Ser, que existió siempre, brillará. Todo lo que uno hace, uno debe hacerlo sin la egoidad del «yo». Si se actúa de esa manera, todo aparecerá como parte de la naturaleza de Dios.


12. ¿No hay ningún otro medio para aquietar a la mente?

No hay ningún otro medio tan adecuado. Si se busca controlar a la mente a través de otros medios, la mente parecerá estar controlada, pero reaparecerá de nuevo. También a través del control de la respiración la mente se aquieta, pero estará quieta solo mientras el aliento permanezca suspendido. Cuando el respirar se reanude, la mente también comenzará a moverse de nuevo y divagará impelida por las impresiones residuales. El origen es el mismo tanto para la mente como para la respiración. En verdad, el pensamiento es de la naturaleza de la mente. El pensamiento «yo» es el primer pensamiento de la mente, y eso es la egoidad. Donde se origina la egoidad, también se origina la respiración. Por consiguiente, cuando la mente se aquieta, la respiración queda controlada, y cuando el respirar queda controlado, la mente se aquieta. Pero en el sueño profundo, aunque la mente se aquieta, la respiración no se detiene. Esto se debe a la voluntad de Dios, para que el cuerpo pueda ser mantenido y para que las demás gentes no tengan la impresión de que uno está muerto. En el estado de vigilia y en extasis, cuando la mente se aquieta, la respiración queda suspendida. La respiración es la forma grosera de la mente. Hasta el momento de la muerte, la mente mantiene la respiración en el cuerpo, y cuando el cuerpo muere, la mente se lleva la respiración con ella. Por consiguiente, el ejercicio del control de  la respiración es sólo una ayuda para hacer a la mente silenciosa, pero esto no aquietará la mente. Al igual que con la práctica del control de la respiración, la meditación en Dios, la repetición de oraciones, la restricción en la alimentación, etc., no son más que ayudas para hacer a la mente quieta y tranquila.
A través de la meditación en Dios y a través de la repetición de oraciones, la mente queda concentrada. De otra forma la mente siempre estará vagando. Así como cuando se da una cadena a un elefante para que la sostenga con su trompa, este se dedicará solamente a sostener la cadena y a nada más, así también cuando la mente está centrada con un nombre o una forma sólo se aferrará a eso. Cuando la mente se expande en forma de incontables pensamientos, cada pensamiento es más y más débil, pero cuando los pensamientos se disuelven, la mente queda concentrada y fuerte. Para una mente así, la auto indagación sobre el Ser es fácil. De todas las disciplinas autorestrictivas, la que se refiere a la toma de alimento limpio en cantidades moderadas, es la mejor, observando esta regla, la cualidad luminosa de la mente aumentará, y será de gran ayuda para la indagación del Ser.

13. Las impresiones residuales (tendencias) parecen llegar como las olas en un océano. ¿Cuándo serán destruidas todas ellas?

A medida que la meditación sobre el Ser se haga cada vez más elevada, ellas serán destruidas.

 
14. ¿Es posible que las impresiones residuales, que vienen por así decir de un tiempo atrás, se disuelvan y que uno permanezca como el puro Ser?

Sin ceder a la duda «¿Es posible o no?», uno debe aferrarse persistentemente a la meditación sobre el Ser. Incluso si uno es un gran pecador, uno no debe inquietarse y llorar «¡Oh!, yo soy un pecador! ¿Cómo puedo yo ser salvado?», uno debe renunciar completamente al pensamiento «yo soy un pecador», y concentrarse fervientemente en la meditación sobre el Ser. Entonces, ciertamente, uno triunfará. No hay dos mentes, una buena y la otra mala, la mente es sólo una. Son las impresiones residuales las que son de dos tipos, auspiciosas y no auspiciosas. Cuando la mente está bajo la influencia de las impresiones auspiciosas, se llama buena, y cuando está bajo la influencia de las impresiones no auspiciosas, se le considera como mala.
A la mente no debe permitírsele divagar hacia los objetos mundanos ni hacia lo que concierne a otras gentes. Por muy malas que otras gentes puedan ser, uno no debe tenerles odio. Tanto el deseo como el odio deben ser evitados. Todo lo que uno da a los demás, se lo da a uno mismo. Si se comprende esta verdad, ¿quién no dará a los otros? Cuando surge el Ser de uno, todo surge, cuando el Ser de uno se aquieta, todo se aquieta. En la medida en que nos comportemos con humildad, en esa medida habrá buenos resultados. Si la mente se torna quieta y tranquila, uno puede vivir en cualquier parte.


15. ¿Cuánto tiempo debe ser practicado esto?

Mientras hay impresiones en la mente se requiere la auto indagación, preguntarse el «¿quién soy yo?». A través de esta pregunta y a medida que los pensamientos surgen estos deben ser disueltos inmediatamente en el mismo lugar de origen. Si uno recurre a la contemplación del Ser ininterrumpidamente, hasta que el Ser es obtenido, eso sólo le bastará. Mientras haya enemigos dentro de una fortaleza, continuarán saliendo, si son destruidos a medida que salen, la fortaleza caerá en nuestras manos.

 
16. ¿Cuál es la naturaleza del Ser?

Lo que existe en verdad, es sólo el Ser. El mundo, el alma individual y Dios, son apariencias en él. Lo mismo que la ilusión de que hay plata en una concha de la madreperla, esos tres aparecen y desaparecen al mismo tiempo. El Ser es donde no hay absolutamente ningún pensamiento acerca de un «yo». Es llamado «Silencio». El Ser es el mundo, es el «yo» y es Dios. Todo es Dios, el Ser.
 

17. ¿No es todo la obra de Dios?

Sin deseo, propósito o esfuerzo, el sol sale, y en su mera presencia, la piedra solar emite fuego, el loto florece, el agua se evapora, las gentes cumplen sus diversas funciones, sus diversas actividades, y entonces descansan. Lo mismo que en la presencia del imán la aguja se mueve, por virtud de la mera presencia de Dios las almas gobernadas por los tres impulsos cumplen sus acciones y descansan, de acuerdo con sus respectivos karmas. Dios no tiene ningún propósito, ningún karma (acto) se adhiere a Él. Lo mismo sucede con las acciones mundanas, que no afectan al sol, o como los méritos y deméritos de los elementos, que tampoco afectan al omnipenetrante espacio.
 

18. De los devotos, ¿quién es el más grande?

El que se entrega al Ser, que es Dios, es el devoto más excelente. Entregarse uno a Dios, significa permanecer constantemente en el Ser sin dejar sitio a que surja algún pensamiento diferente. Cualquier peso que se pone en Dios, Él lo soporta. Puesto que el poder supremo de Dios hace que todas las cosas se muevan, ¿por qué, sin someternos a él, debemos inquietarnos nosotros constantemente con pensamientos sobre lo que debe ser hecho y cómo, y sobre lo que no debe ser hecho y cómo? Nosotros sabemos que el tren lleva toda la carga, de modo que después de subirnos a él, ¿por qué debemos llevar nuestro pequeño equipaje sobre la cabeza, para nuestra incomodidad, en lugar de ponerlo en el tren y sentirnos cómodos?


19. ¿Qué es el "desapego"?

"No apego" es silenciar los pensamientos completamente en cuanto surgen, en su mismo lugar de origen. De la misma manera que el buceador buscaperlas ata una piedra a su cintura, se hunde hasta el fondo del mar y allí coge las perlas, así también cada uno de nosotros debe estar atado al "desapego", sumergirse dentro de uno mismo y obtener la "Perla del Ser".
 

20. ¿No es posible para Dios y el maestro efectuar la liberación de un alma?

Dios y el maestro solo mostrarán la vía a la liberación. Ellos no llevarán al alma al estado de liberación. En verdad, Dios y el maestro no son diferentes. De la misma manera que una presa que ha caído en las fauces de un tigre no tiene ninguna escapatoria, así también aquellos que han entrado dentro del ámbito de la graciosa mirada del maestro serán salvados por el maestro, y no se perderán, sin embargo, cada uno debe, por su propio esfuerzo, seguir la vía mostrada por Dios o el maestro, y obtener la liberación. Uno puede conocer el Ser sólo con su propio ojo del conocimiento, y no con el de algún otro. ¿Acaso necesita uno la ayuda de un espejo para saber que él es uno?

21. ¿Es necesario para el que anhela la liberación estudiar la naturaleza de la materia?

Lo mismo que el que quiere tirar la basura no tiene ninguna necesidad de analizarla y ver lo que es, así también el que quiere conocer al Ser no tiene ninguna necesidad de estudiar la materia o de indagar sus características, lo que tiene que hacer es rechazar enteramente lo que oculta al Ser.
El mundo debe ser considerado como un sueño.

22. ¿Hay alguna diferencia entre la vigilia y el sueño con sueños?

La vigilia es larga, y el sueño corto, además de esto, no hay ninguna diferencia.
De la misma manera que los acontecimientos del estado de vigilia parecen reales mientras uno está despierto, así también parecen reales los de un sueño mientras uno está soñando. En el sueño la mente toma otro cuerpo. Tanto en los estados de vigilia como de sueño con sueños, los pensamientos, nombres y formas parecen reales.

23. ¿Es de alguna utilidad la lectura de libros para aquellos que anhelan la liberación?

Todos los textos sagrados dicen que para obtener la liberación, uno debe hacer a la mente quieta y tranquila, por consiguiente, su enseñanza final es que la mente debe ser hecha quieta y tranquila, una vez que se ha comprendido esto, no hay ninguna necesidad de leer indefinidamente.
En orden a aquietar la mente, uno tiene que buscar dentro de uno mismo, qué es el propio Ser de uno, ¿cómo puede hacerse esta búsqueda de uno en los libros? Uno debe conocer su Ser con el ojo de la sabiduría propio de cada uno. El Ser está dentro, pero los libros están fuera. Puesto que el Ser ha de ser buscado dentro desechando las envolturas, es inútil buscarlo en los libros. LLegará un tiempo en el que uno tendrá que olvidar todo lo que ha aprendido.

 

24. ¿Qué es la felicidad?

La felicidad es la naturaleza misma del Ser, la felicidad y el Ser no son diferentes. No hay felicidad en ningún objeto del mundo. Nosotros imaginamos, a través de nuestra ignorancia, que sacamos felicidad de los objetos. Cuando la mente sale, experimenta sólo tristeza. En verdad, cuando se cumplen sus deseos, vuelve a su propio lugar un instante y goza la felicidad que es el Ser. Similarmente, en los estados de sueño profundo, "samadhi", desmayo, y cuando se obtiene el objeto deseado o se elimina el objeto no deseado, la mente va hacia adentro, goza la pura felicidad del Ser. Así pues, la mente se mueve sin descanso, saliendo del Ser y volviendo a él alternativamente.
Debajo del árbol la sombra es agradable, a cielo abierto el calor es abrasador. Una persona que ha estado caminando al sol siente fresco cuando llega a la sombra. Alguien que va constantemente de la sombra al sol y del sol a la sombra, es un ignorante. Un hombre sabio permanece constantemente en la sombra. Similarmente, la mente del que conoce la verdad, no deja a Dios. La mente del ignorante, al contrario, da vueltas en el mundo, sintiéndose miserable, y por un ratito vuelve a Dios a experimentar felicidad. De hecho, lo que se llama el mundo es sólo el pensamiento. Cuando el mundo desaparece, es decir, cuando no hay ningún pensamiento, la mente experimenta felicidad, y cuando el mundo aparece, sufre tristeza.

 

25. ¿Qué es la intuición?

Permanecer quieto y tranquilo es lo que se llama la intuición de la sabiduría.
Permanecer quieto y tranquilo es disolver la mente en el Ser.
La telepatía, conocer los acontecimientos pasados, presentes y futuros, y la clarividencia, no son la intuición de la sabiduría.

26. ¿Cuál es la relación entre el no desear y la sabiduría?

El no desear es sabiduría. Los dos no son diferentes, son lo mismo. El no desear es abstenerse de volver la mente hacia cualquier objeto. La sabiduría significa la no ir tras ningún objeto. En otras palabras, no buscar otra cosa que el Ser, eso es desapego o el no desear. No dejar el Ser es sabiduría.

27. ¿Cuál es la diferencia entre la indagación y la meditación?

La indagación consiste en retener la mente en el Ser. La meditación consiste en sentir que el propio Ser de uno es el Brahman, la existencia-consciencia-felicidad.

28. ¿Qué es la liberación?

Indagar en la naturaleza del propio Ser de cada uno, ese que ahora es un esclavo y realizar la verdadera naturaleza de uno, eso es la liberación.

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Fecha última actualización: 22/09/2023

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